Inicio > Noticias > PYRINEX

PYRINEX

16 de Diciembre de 2009

VER CON ESPECIAL CUIDADO "RESTRICCIONES DE USO".

Acerca del clorpirifos

Es fácil dar por supuesta nuestra calidad de vida, pero incluso hoy, los insectos plaga causan daños por miles de millones de dólares y ponen en peligro nuestro suministro de alimentos, nuestras propiedades, nuestra salud y el sustento de nuestros agricultores. Clorpirifos es un insecticida descubierto por The Dow Chemical Company (Dow Química) en 1962.

Aceptación internacional

Clorpirifos es uno de los ingredientes activos más utilizados del mundo para formular productos de control de plagas. Se emplea para proteger distintos cultivos agrícolas importantes, como maíz, cítricos, alfalfa, cacahuates o maní entre otros del ataque de insectos. Clorpirifos se registró por primera vez en 1965, y ha estado presente en el mercado durante más de cuarenta años. Hoy está registrado en más de 98 países de todo el mundo, incluyendo las naciones mas desarrolladas. Los insecticidas Dursban* y Lorsban* son marcas comerciales frecuentemente utilizadas para el clorpirifos.

Modo de acción

Clorpirifos es un insecticida organofosforado. Al igual que otros organofosforados, su acción insecticida se debe a la inhibición de la enzima acetilcolinesterasa, lo que da lugar a la acumulación del neurotransmisor acetilcolina en las terminaciones nerviosas. Ello produce una transmisión excesiva de impulsos nerviosos, que causa la muerte de la plaga objetivo.

Clorpirifós

Estructura química del clorpirifós.

El clorpirifós es un insecticida sólido blanco de apariencia cristalina y de aroma fuerte. No es muy soluble en agua, de manera que generalmente se mezcla con líquidos aceitosos antes de aplicarse a cosechas o a animales. También se puede aplicar a cosechas en forma de cápsulas.

El clorpirifós se ha usado ampliamente en viviendas y en agricultura. En el hogar, se usa para controlar cucarachas, pulgas, y termitas; también se usa en ciertos collares de animales domésticos para controlar pulgas y garrapatas. En agricultura, se usa para controlar garrapatas en ganado y en forma de rocío para el control de plagas de cosechas.

RESTRICCIONES DE USO

Entre la última aplicación de CLORPIRIFOS y el pastoreo dejar transcurrir:

  • Alfalfa: 7 días;
  • En praderas de tambo tratadas, dejar transcurrir 20 días entre la aplicación y la introducción de animales lecheros al lote;
  • Lino (forraje): 30 días.

Entre la última aplicación y la cosecha, dejar transcurrir:

  • Papa, tomate, pimientos, citrus, algodón, ajo, cebolla, frutales de carozo, olivo: 21 días;
  • Girasol: 25 días;
  • Cereales, maíz dulce, lino, tabaco: 30 días;
  • manzanos y perales: 30 días;
  • Soja: 45 días.

En caso que el cultivo o sus subproductos se destinen a la exportación, deberán conocerse el límite máximo de residuos del país de destino y observar el período de carencia que corresponda a ese valor de tolerancia.

Compatibilidad: no mezclar con productos de reacción alcalina (como polisulfuro de calcio). 
En tratamientos de suelo, no mezclar con EPTC o trifluralina. En mezclas con malatión y DDVP se produce potenciación de la toxicidad aguda. Cuidado.

 

NUESTRA EMPRESA PRODUCE BIOPESTICIDAS BIODEGRADABLES Y BIOCOMPATIBLES CON EL MEDIO AMBIENTE (PECES, AVES, ANIMALES Y HUMANOS).

Diseño Web - Posicionamiento Web