Inicio > Noticias >

26 de Julio de 2010

Ensayo

En la especie Ciruelo, se ensayan un producto (Quitocobre). Este producto es un quelato complejo metálico lo cual permite una lenta liberación de los iones cúpricos.  

Esta enfermedad es producida por un patógeno bacteriano,  Speudomona syringae pv. Siringae,  y es la enfermedad de mayor importancia  que afecta a los ciruelos y Prunus en general.   

Síntomas y signos 

Se caracteriza por una brotación desuniforme y retardada en todas o algunas ramas de los árboles, se puede observar muerte de yemas, cancros en ramas, brazos o troncos, con una exudación de goma (signo) de color ámbar, la cual abunda desde fines de invierno hasta mediados de primavera, aproximadamente.  

El control de esta enfermedad, es difícil y sólo se dispone de tratamientos de preinfección. Hay que proteger los huertos en formación, durante los primeros 4-5 años. Los tratamientos post-infección, son poco eficientes y consisten fundamentalmente en la extirpación de los cancros en verano y cubrir con isotiazolin (Pancil-T) u otra forma de pasta protectora. La quema  también se ha sugerido para le eliminación de los cancros extirpados.

 Metodología 

Se realizaron pruebas de aplicación de producto Quitocobre. Antes de comenzar las aplicaciones, se realizó una toma de muestra de tejidos, de tal modo de evaluar, la posible presión de contaminación de la enfermedad en el huerto. Cuyos resultados de laboratorio arrojaron resultados negativos, respecto de posible contaminación.  El ensayo se realizo en fecha 16 de Abril del año 2008, en la comuna de Pirque, Ciruelos de tres años, de la variedad  D´Agen,  injertados en el porta-injerto Mariana 2624, con problemas  y  sintomatología de Cáncer bacterial. 

Se aplicó a una Ha de árboles, con un total de 497 árboles, distribuidos en siete hileras, en marco de plantación de 4 m*5 m,  con una pulverizadora de aire marca Jacto, con tractor Marca Massey Ferguson. La calibración del equipo determinan una velocidad de 3,4 Km/h, a presión de bomba de 260 Psi en el manómetro, se aplicó un volumen total de 1500 L/ha.  

La dosis fue de 275 cc/100 L de agua, es decir se ocupó en las aplicaciones un total de 4.155 L de Quitocobre formulado original. El agua de pulverización fue  agua de pozo del predio. 

Con el objeto de evaluar este producto se considerara como unidad experimental una hilera de árboles.  Y con el objeto de evaluar diferencias se contemplaron tres repeticiones por tratamiento, es decir seis hileras tratadas, para evaluaciones de sintomatología. Para ello se planteó la idea de realizar dos tratamientos 

T1 Aplicación del producto Quitocobre en dosis de 275cc/100 litros de agua

T2 Producto cúprico habitual, producto comparativo, se aplicó Nordox Super 75 WG, en formulación de Oxido Cuproso al 86 % p/p, equivalente a Cobre metálico de 750 gr/Kg en dosis de 3 Kg/ Ha , en cuatro ocasiones y Champ DP, en una de las ocasiones  57,6 % p/p Hidróxido de Cobre, en dosis de  6 Kg /ha.  Se realizaron tres repeticiones por tratamiento.   

 Evaluaciones 

Las evaluaciones fueron realizadas  una vez cumplido el período de brotación en Diciembre, de tal modo de poder observar alguna sintomatología de la enfermedad en los árboles tratados.  Se evaluó presencia o ausencia de la enfermedad, con análisis de sintomatología en campo, sin análisis patológico. 

Eventualmente se les dio una nota por gravedad de compromiso. 

Conclusiones:
Podemos concluir que, ambos tratamientos cumplieron con las expectativas de controlar la enfermedad. Ya que en un huerto con presión de enfermedad de un 80% o más, se pudo controlar casi en un 90%.

Esto se concluye debido a que, las ramillas afectadas con necrosis en los árboles evaluados, según evaluación de síntomas, no se deberían a la bacteria Speudomona syringae pv. Siringae,  sino a un posible ataque de Plateado Chondrosterium purpureum, otra enfermedad transmitida en la madera, producida por un hongo patógeno. 

Es importante comentar que para el control de la enfermedad en el huerto, las aplicaciones de Quitocobre fueron menores, respecto del tratamiento habitual de Cobre (Nordox Super 75 WG) y Cham DP. Esta ventaja en el control de la enfermedad, sería  debido a dos factores que posee el Quitocobre; un  porcentaje mayor de cobre activo (que el tratamiento habitual) y también al efecto del Quitosano, debe haber influenciado en potenciar la efectividad del control de la contaminación bacteriana. 

Finalmente y de acuerdo a lo anteriormente expuesto, podemos comentar que, bajo las condiciones realizadas, el ensayo de control de la enfermedad Speudomona syringae pv. Siringae, que afectaba los árboles de ciruelos del huerto tratado, fue todo un éxito, ya que se cumplieron los resultados esperados que se plantearon al iniciar este protocolo de ensayo. 

Mayores consultas: info@quitoquimica.cl              

Diseño Web - Posicionamiento Web